Día de la Biblioteca
Hoy martes 24 de octubre se conmemora en España el Día de la Biblioteca, celebración que queda especialmente enfocada a la literatura y público infantil y juvenil. La propuesta nace en 1997 de mano de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el respaldo del Ministerio de Cultura, escogiendo concretamente esta fecha en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que tuvo lugar en el año 1992 durante la guerra de Bosnia-Herzegovina.
La artillería y proyectiles serbios destruyeron no solo el edificio, sino que arrasaron cientos de miles de libros a pesar de los esfuerzos de los empleados, quienes poniendo sus propias vidas en riesgo, intentaron salvar los fondos arrojando ejemplares y documentos por las ventanas durante el incendio. Durante el ataque se perdieron colecciones únicas y verdaderas singularidades bibliográficas, ediciones históricas y numerosos manuscritos e incunables. Pero afortunadamente, tras un largo proceso de reconstrucción, la Biblioteca de Sarajevo fue reinaugurada y pudo volver abrir sus puertas en el año 2014.
Cada biblioteca esconde algún tesoro entre sus estanterías y todas constituyen una pieza clave para el desarrollo sociocultural de la comunidad, estableciéndose como centros estratégicos a la hora de difundir información y conocimiento. El objetivo de celebrar el Día de la Biblioteca es resaltar la importancia del papel que esta institución desarrolla en la sociedad, representando para la población un espacio de encuentro con la cultura, para el intercambio de ideas, la formación y la socialización.
«Las bibliotecas están llenas de ideas, tal vez sea la más peligrosa y poderosa de las armas.» (Sarah J. Maas)
-24/10/2017-